Skip to main content

¿Tienes dudas sobre lo que hace una agencia digital? ¿Estás pensando si necesitas una? Si te inquieta todo lo relacionado con encontrar profesionales de marketing online, esta página puede servirte de guía. Aquí tienes algunas pistas que te ayudarán a ver las cosas más claras:

¿Qué hace una agencia de marketing digital?

Internet ha cambiado la forma en la que los consumidores se relacionan con las marcas. Las posibilidades de internet han ido creciendo con el tiempo, y el marketing digital se ha convertido en una disciplina cada vez más técnica.

El objetivo de cualquier agencia online debe ser ayudar a sus clientes a solucionar los retos que presenta la red, favorecer la captación tráfico y/o conseguir clientes en internet.

Se consigue captar tráfico siendo relevante en internet, de forma que los posibles clientes lleguen hasta los espacios de nuestra marca (página web, perfil en social media, newsletter…).

Se potencia la captación de clientes y la fidelización cuando se es capaz de convencer y convertir en clientes a los usuarios que llegan a nuestra marca.

Para ello las agencias digitales hacen desarrollo web, campañas de publicidad digital, marketing en redes sociales, y otras acciones que atraen al público hacia la web o hacia la plataforma digital que se considere necesaria. Todas estas acciones se incluyen en un plan de marketing digital. Se ponen en marcha y se siguen sus resultados para corregir desviaciones sobre lo previsto (lo que se llama optimizar).

¿Por qué contratar una agencia digital?

La principal razón para contratar una agencia digital es contar con un equipo experto que sea capaz de entender el negocio y que también sepa llevar a cabo un plan de marketing online.

El plan habitualmente tiene una vigencia de un año y contiene una selección de acciones para conseguir lo que nos propongamos en internet. La consultoría debe cumplir tres premisas:

  • Ser realista, apropiada para el momento y la madurez digital de cada cliente.
  • Resultar adecuada, apropiada a las posibilidades de inversión de cada cliente.
  • Ser implementable, de forma que se pase a la acción de forma rápida.

Una buena agencia debe ser capaz de entender el punto de partida de la empresa (sea grande, Pyme o pequeña) y debe saber aprovechar el trabajo que haya hecho el cliente hasta el momento: Desconfía de las agencias que lo hacen todo nuevo, desde cero, sin tener presente lo que hayas hecho hasta la fecha.

En esencia, una agencia vende confianza. Algo que se construye a partir de los resultados, que sin duda llegarán gracias al conocimiento y al seguimiento de las acciones.

¿Cómo funciona una agencia digital?

Una agencia de marketing online cuenta con un equipo de personas con experiencia en internet. Piensa que hay muchas disciplinas a tener en cuenta y que todas ellas son inter dependientes. Por lo tanto, es importante contar con una visión transversal con perfiles distintos que puedan dar cobertura a todas las posibilidades que ofrece internet.

Una agencia debe tener una persona de contacto con visión de negocio y aptitudes estratégicas. Su misión es entender bien las necesidades del cliente, asesorar sobre qué herramientas digitales pueden funcionar mejor y liderar al equipo de la agencia en sus tareas.

El punto de partida es un documento “briefing” de consultora que sentará las bases para identificar las necesidades del proyecto. Este documento puede concretarse en una sesión de trabajo. Después hay que planificar acciones e implementarlas sin perder tiempo.

Una vez se hayan puesto en marcha las acciones, se hace un seguimiento periódico de cada una de ellas para medir su retorno. Si las campañas no salen como estaban previstas, será necesario optimizar. Se puede mejorar el funcionamiento de una página web, se puede optimizar el posicionamiento en buscadores SEO, se pueden ajustar las campañas en Google… ¡En internet todo genera clicks y todo es medible!

En los proyectos de marketing digital de larga duración se debe tener, como mínimo, una reunión mensual de seguimiento con la agencia para valorar los resultados, tomar medidas de corrección y asegurar que las correcciones se aplican a tiempo.

¿Qué servicios ofrece una agencia digital?

Las agencias y las consultoras de marketing online ofrecen multitud de servicios.

Ahora bien, asegúrate que tu agencia tiene capacidad para realizar todos los servicios que ofrece por sus propios medios, sin necesidad de recurrir a externos. No es grave si lo hace, pero debe ser transparente y no ocultarlo. Es una practica muy habitual en el sector que por lo general termina afectando negativamente al funcionamiento del proyecto, ya sea en retrasos de calendario, en falta de visión global o en incremento de precio.

Los servicios más habituales que ofrecen las consultoras y las agencias son:

  • Diseño web
  • Desarrollo web, de apps y de tiendas online.
  • Usabilidad web (UX)
  • Posicionamiento web en buscadores
  • Análisis SEO
  • Seo on-page
  • Seo Off-page Link-building
  • Estudio de keywords
  • Captación de tráfico
  • Publicidad en Google y buscadores (Adwords, Display, Retageting)
  • Creación de páginas de aterrizaje (landing page)
  • Creación de contenido para páginas, blogs o redes sociales
  • Social Media marketing
  • Campañas publicitarias en redes sociales
  • Comunicación en canales digitales
  • Creación de newsletters y envío de e-mailing
  • Marketing para e-commerce
  • Mantenimiento, seguimiento y optimización de tiendas online
  • Campañas de afiliados

Todos estos servicios se pueden agrupar para proveer soluciones ajustadas a cada caso.

¿Cuánto cobra una agencia digital?

Los servicios de marketing que puede prestarte tu agencia son muy variados, por lo que no puede estimarse con precisión cuánto cuesta trabajar con una empresa de marketing.

Lo que se puede afirmar es que se trata de un trabajo fundamentado en la experiencia, el conocimiento de internet y en la dedicación de personas. Por lo tanto, la calidad de una campaña de marketing y comunicación digital dependerá del perfil de las personas que formen el equipo y de las horas dedicadas al proyecto. Por lo general, agencias y consultoras con mucha verticalidad (muchos cargos) tienen tarifas más elevadas que otras estructuras más planas y, seguramente, funcionales.

En los proyectos de larga duración habitualmente se pacta una cuota de pago mensual que incluye todos los servicios que se hayan acordado. Sin embargo, para proyectos pequeños, se suele pagar en una sola vez o en dos fracciones.

¿Hay agencias de marketing online para pymes?

Sí, existen agencias para empresas pequeñas y medianas: Nosotros mismos, sin ir más lejos. Si nos cuentas un poco sobre tu proyecto, seguramente podremos ayudarte. ¿Hablamos?.